Latinoamérica o Hispanoamérica

HIspanoamérica o Latinoamérica mapa de Juan de la Cosa

Parece una cuestión menor, pero no lo es. ¿Latinoamérica o Hispanoamérica? ¿Qué término se debería utilizar?

Evidentemente, cada persona utiliza el que quiere. Faltaría más. Pero es bueno que sepamos a qué se refiere cada término.

Definición de Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica

El término Hispanoamérica se refiere a la región cultural que está integrada por los países de América en los que se habla español. Por su parte, la utilización del término Iberoamérica, incorpora Brasil. Iberoamérica hace referencia a todos los países de América en los que se habla español y portugués, las dos lenguas de la península Ibérica.

Por su parte, el término Latinoamérica fue introducido y fomentado por Francia. Supuestamente, agrupa a todos los países en los que se habla español, portugués y francés. Pero utilizar esta palabra para definir esta región tiene poco sentido.

Hispanoamérica o Latinoamérica
Lenguas romances en América. Fuente: Wikipedia.

¿Por qué no se debería utilizar la palabra Latinoamérica?

Hay varias razones por las que no se tendría que utilizar este término. De una manera esquemática, estos son los motivos por los que habría que utilizar Hispanoamérica y no Latinoamérica:

  • Los latinos son los originarios de la región del Lazio, en Italia. Aunque la cultura de Occidente procede esencialmente de Roma, en especial el derecho y las lenguas romances, no parece adecuada para denominar a una región que se caracteriza por el uso del español. Otras lenguas romances son el rumano, el italiano, el catalán o el gallego. Y estas lenguas tienen muy poco que ver con la cultura de América.
  • El termino latinoamericano se integró de manera forzada por los franceses. Era la forma de incorporar culturalmente las colonias francesas al resto del continente.
  • Fue Napoleón III el que habló de un «Imperio Latinoamericano» durante la intervención francesa en México entre 1862 y 1867.
  • El francés solo lo habla un porcentaje muy reducido de la población de la parte de América de habla no inglesa (ver el mapa superior). No es representativo en modo alguno. Su impacto cultural es mínimo. Además, la parte de América donde más se habla el francés es Canadá. Y este país no está incluido en modo alguno en lo que se conoce como América Latina o Latinoamérica.
  • El término Latinoamérica fue adoptado como una contraposición a la América española, por los enemigos de España.

¿Latinoamérica o Hispanoamérica?

Como se ha indicado al principio, cada uno es libre de utilizar la palabra que quiera. Sin embargo, el uso del término Latinoamérica tiene poco sentido para definir culturalmente a una región donde se habla el español.

Hispanoamérica es la palabra que mejor representa a un conjunto de países que tienen el idioma español como lengua oficial y que además presentan una fuerte presencia cultural hispana.

Te puede interesar este artículo relacionado: ¿Por qué hay que celebrar el día de la Hispanidad?

Deja un comentario